PRIMER INTERCAS VIRTUAL MéXICO-VENEZUELA

Por: Mtra. Nonantzy G. López, coordinadora CAS

El pasado 7 de junio se realizó el Primer InterCAS Virtual México-Venezuela con la participación de destacados alumnos de los respectivos programas de los Colegios participantes.

De Valencia, Venezuela, del Instituto Educativo Juan XXXIII compartieron excelentes proyectos de apoyo a la comunidad: “Redes Amigas” presentado por los alumnos Angélica Ratazzi, Giovanna Ratazzi, Santiago Pinto y Sofía Velázquez; “Somos Cambio” por Sofía León, Ana Albers, Assil Alrimaw y Diana Ferrari; “Apoyo Logístico Miss Juan XXIII” por Andrea López y “Animación Hospitalaria” por David Faez.

Del Bachillerato del Colegio La Paz compartieron sus experiencias y aprendizajes, con relación al proyecto del Día de las Buenas Acciones, las alumnas Mirna del Socorro González y Paulina Daniela González y puntualizaron en lo que fue el “Autocine” Mauricio Díaz, Jesús Arturo Méndez y Alexa Montserrat Ruiz. Sobre la “Caravana de autos” compartió la alumna Esmeralda Gramajo y, finalmente compartieron sus reflexiones y aprendizajes en cuanto al “Torneo de fútbol” y al “VII PAXMUN” las alumnas de sexto Semestre Belem Ramírez, Mariana García y Mariana Argentina Mendiola.

El encuentro virtual resultó en un enriquecedor espacio de aprendizaje e intercambio de ideas sobre las diferentes actividades que se emprenden bajo el Programa de CAS en diferentes colegios IB del mundo; corroborando que dicho eje troncal impacta en la vida de nuestros alumnos al contribuir a desarrollar su identidad personal, fomentar su crecimiento personal y social a través del perfeccionamiento de habilidades como la cooperación, la resolución de problemas, la resolución de conflictos, y el pensamiento crítico y creativo. Los alumnos compartieron a través de sus reflexiones la forma en que CAS implica experimentar oportunidades complejas para analizar su propio pensamiento, esfuerzo y rendimiento al establecerse metas que implican un desafío, que al lograrlas realizar satisfactoriamente se traduce en el desarrollo de diversas habilidades que les reporta como personas mayor seguridad y como consecuencia mayor compromiso con la comunidad que los rodea.

El evento virtual tuvo un hermoso tinte cultural por parte de ambos países, representados por el grupo de baile del Instituto Juan XXIII con el “Baile de Valencia”, y por el canto “Es mi Chiapas” del compositor chiapaneco Jesús Agripino Gutiérrez y arreglo musical del maestro Carlos Flores, por nuestra querida alumna Mariana Argentina Mendiola Guerrero.

Esperaremos con mucho entusiasmo la realización del Segundo InterCAS con en nuestro Colegio hermano Instituto Educativo Juan XXIII para seguir compartiendo y aprendiendo sobre el maravilloso mundo de CAS.