PLÁTICA CON LA EMPRESA SOCIAL “LA CANA”

La Semana de la Mujer en el Colegio La Paz de Chiapas, A. C. resulta ser una oportunidad para fomentar habilidades de pensamiento crítico, colaboración, investigación, autogestión y comunicación entre nuestros estudiantes, quiénes sabedores de las experiencias que brinda cada una de las actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer han mostrado mucho interés por integrarse a una comunidad de aprendizaje cada vez más involucrada en estas manifestaciones sociales de problemas complejos, pero sobre todo están más conscientes de los factores de vulnerabilidad para las personas en la actualidad y la visibilidad de sectores que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por la mayoría.

Una de esas realidades crudas y dolorosas para la mujer, se relaciona con la reinserción social, por ello para cerrar las actividades conmemorativas de la semana, el pasado viernes 12 de marzo de 2021, tuvimos el honor de recibir en nuestro espacio educativo a través de la plataforma Zoom, a la Licenciada Lizbeth Suárez Sánchez, Coordinadora de Desarrollo Institucional de la empresa social “La Cana” que trabaja por dignificar la vida de las mujeres en prisión, específicamente en cuatro centros penitenciarios del Estado de México.

“La Cana” surgió como una idea de cuatro estudiantes universitarias quienes se propusieron hacer realidad un proyecto que hoy ha logrado brindar apoyo psicológico, empleo remunerado de las mujeres que cumplen una condena por la comisión de algún delito, talleres diversos como los artísticos o enlaces para reinsertarse en la vida laboral una vez que salen de prisión con empresas que apoyan estas circunstancias de vida, además trabajan incansablemente por lograr incluir en la agenda pública del gobierno el tema de la reinserción social y los derechos humanos, otorgando también asesoría jurídica a la mujeres reclusas.

De esta manera, nuestros alumnos de Bachillerato se sorprendieron de las carencias, necesidades y gran trabajo que se puede realizar para beneficiar a estas mujeres, a través de programas de apoyo, donaciones o incluso informándose como lo hicieron con esta plática que a partir de hoy, los hará solidarizarse con estas mujeres a las que es urgente darles voz y escucharlas.

Invitamos a nuestra comunidad de aprendizaje del Colegio La Paz, a unirse para conocer más acerca de este voluntariado y actividades que realiza “La Cana” en www.lacana.mx