CONVERSATORIO “SER MUJER”

El pasado lunes 08 de marzo de 2021, la sección de Bachillerato en el Colegio La Paz tuvo la oportunidad de reflexionar sobre diferentes problemáticas a través del Conversatorio “Ser Mujer” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, logrando reunir por medio de la plataforma Zoom, a dieciocho participantes de diversos colegios IB de México y Lima, quienes mostraron sus argumentos discutiendo temas como: la mujer y la migración, la economía familiar, la autonomía e independencia, la agenda pública, la violencia contra las mujeres e incluso la vejez, todos factores de vulnerabilidad para las personas pero especialmente para la mujer.

Los alumnos y profesores de Bachillerato del Colegio fueron testigos de un espacio de respeto, sororidad y colaboración, donde las alumnas que respondieron a la convocatoria de la Coordinación del Programa del Diploma, mostraron principalmente el pensamiento crítico, habilidad rectora en la formación del Programa del Diploma, contribuyeron a representar una realidad que muchas veces es indiferente para la sociedad y que requiere hoy más que nunca la unidad para generar propuestas desde el ámbito público o privado para modificar hábitos, conductas y actitudes arraigadas que nos impiden lograr la equidad entre hombres y mujeres.

Especial interés logró el colectivo Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila, un grupo de alumnas y ex alumnas del Colegio Internacional Terranova de San Luis Potosí, que luego de generar una iniciativa de ley en dicho estado de la República Mexicana relacionada con el combate a la violencia contra las mujeres, gracias al eje troncal: Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del Programa del Diploma, pudieron organizarse para hacer realidad un proyecto que en 2019 las hizo acreedoras al Premio Nacional de la Juventud en la categoría A: Participación en la Democracia. Estas jóvenes mujeres son un ejemplo para seguir, de convicción, entrega y compromiso por la causa feminista.

Por ello, la educación es y seguirá siendo un medio para el cambio, de ahí la importancia de continuar con la organización de escenarios donde la libertad de expresión, pero sobre todo el trabajo en común, nos permitan identificar perspectivas, discutirlas sin miedo para consolidar lo que es la misión del Bachillerato Internacional: un mundo solidario y más pacífico.

Agradecemos el interés y entusiasmo que las dignas representantes de estos colegios mostraron previo, durante y posterior al conversatorio:

Colegio Internacional Terranova de San Luis Potosí

Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Campus Tijuana

Colegio San Antonio de Padua de Lima, Perú

Colegio El Camino Los Cabos, Baja California Sur

Colegio Arjí de Villahermosa, Tabasco

Centro Educativo Alexander Bain de Irapuato, Guanajuato

Prepa Tec Campus Eugenio Garza Sada en Monterrey

Instituto D’Amicis, S. C. de Puebla

Escuela John F. Kennedy. The American School of Querétaro

Colegio Internacional Sek Guadalajara

El Colegio La Paz de Chiapas, A. C. una vez más demuestra su calidad educativa y la formación integral de sus alumnos con eventos como este.