LOS ATRIBUTOS DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19

La Organización del Bachillerato Internacional contribuye a través de la educación al desarrollo de las personas. En su compromiso por formar alumnos que se conviertan en ciudadanos del mundo, busca con cada uno de sus programas académicos, sociedades más solidarias y pacíficas.

El Colegio La Paz de Chiapas, A. C. es un colegio del mundo, forma parte del IB y por lo tanto, no es ajeno a la filosofía de esta organización internacional, de ahí la importancia de su contribución al desarrollo de atributos de la comunidad educativa que lo conforman ante estas circunstancias derivadas por la pandemia del COVID-19, es por ello, que presentamos actividades en casa para continuar el desarrollo de nuestros atributos:

INDAGADORES

Organiza a tu familia para trabajar juntos en ciertos espacios durante el día, de manera que tus hijos se sientan acompañados en la elaboración de sus actividades o tareas escolares; por ejemplo, ayúdalos con preguntas sencillas sobre lo que están aprendiendo y hagan indagación sobre los temas de sus tareas u otros de interés, acorde a la edad de los niños y adolescentes, en internet y con otras herramientas para fomentar su curiosidad.

INFORMADOS E INSTRUIDOS

Que cada actividad hecha en casa cuente. Fomentemos el interés por las situaciones del mundo actual, conversen con sus hijos al respecto, siempre a partir de información confiable que permita continuar la reflexión y el aprendizaje al interior de nuestras familias.

PENSADORES

Expliquemos en familia la necesidad de permanecer en casa ante la contingencia sanitaria, hablemos claramente sobre las emociones que atraviesa cada integrante de la familia por estas circunstancias, discutamos el tema en algún momento del día. Está bien si nuestros hijos o los padres de familia atraviesan momentos de frustración o estrés, piensen juntos en estrategias para darle salida a esas emociones negativas: actividades en el patio o jardín, juegos de mesa, cocinar juntos o realizar actividad física en casa.

BUENOS COMUNICADORES

Escucha a tu familia, a cada integrante, busca momentos del día para conversar, incluso a distancia; ahora las herramientas digitales permiten seguir en contacto, aprovéchalas, permanezcan conectados. Utiliza un lenguaje positivo, mostrando una buena actitud en todo momento. Pensemos en el momento presente, convive y comparte. No se aíslen: como padres de familia traten de mantener la calma, de animarse, motivarse unos a otros, sentir la presencia y apoyo constante, expresarse en todo momento.

AUDACES

Somos audaces cuando mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos; por ello, desde casa puedes apoyar a otros que lo necesiten; pueden apoyarse mutuamente para realizar actividades que les permita lograr metas a corto plazo y realistas como: terminar la tarea en tiempo y forma, hacer un nuevo espacio agradable en la casa, jugar en familia y tener charlas que permitan dar a conocer nuestros sueños y cómo podemos lograrlos.
Atrévanse a comer cosas diferentes que no acostumbran en su rutina o lean un nuevo género literario y compartan en familia su experiencia.

EQUILIBRADOS

El equilibrio físico, mental y emocional es muy importante para lograr el bienestar propio y el de los demás; disfruten el momento presente, pon mucha atención en eso que haces, cómo lo haces y por qué lo haces; si comes algo, disfruta del sabor la textura y la sensación que te da al degustar; crea pequeñas rutinas de ejercitación corporal que permite conectar tu cuerpo y tus emociones. Seamos optimistas ante la adversidad y aportemos actitudes positivas en nuestro entorno.

REFLEXIVOS

La reflexión nos lleva a cuestionarnos y evaluar la situación actual del mundo y nuestro entorno, en esa evaluación, actuemos con base a lo creemos firmemente y hagamos de una esta situación algo mejor: ¿qué tan fuertes seremos después?, ¿qué tanto aprenderemos?, ¿en qué vamos hacer mejores? y ¿cómo vamos a demostrar esta nueva versión de nosotros? Reflexionemos y tomemos acción de estos nuevos aprendizajes.

ÍNTEGROS

La integridad nos ayuda a que en las situaciones cambiantes y desafiantes de la vida, siempre actuar con responsabilidad en nuestras decisiones, teniendo como principio fundamental nuestro bienestar y el de la comunidad que nos rodea, enfrentemos estos nuevos retos con la convicción de que nuestra familia es el mejor apoyo y guía.

MENTALIDAD ABIERTA

Los nuevo retos a los que nos enfrentamos nos hacen entender que las diferencias entre nosotros no son tan grandes como los creíamos, es el momento perfecto para resolver las diferencias que tengamos con los más cercanos, llegó el momento de sumar y de unir fuerzas, charlemos sobre los gustos e intereses, abramos los ojos a lo que puede enseñarnos el ser humano que tenemos enfrente.

SOLIDARIOS

Somos solidarios cuando en nuestras familias mostramos empatía, sensibilidad y respeto y aun en las situaciones más difíciles nos acompañamos, nos queremos y somos una influencia positiva en nuestro entorno, aun en las tareas más pequeñas como ayudar en las rutinas de casa.

Fuentes de consulta:

El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional disponible en: https://ibo.org/es/benefits-of-the-ib/the-ib-learner-profile/ y en https://www.ibo.org/globalassets/digital-toolkit/flyers-and-artworks/learner-profile-es.pdf