ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA AUDACIA EN LOS NIÑOS

Uno de los objetivos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB es formar niños y jóvenes audaces. Esto implica orientarlos para que exploren nuevas ideas y estrategias innovadoras, cuestionar su forma de pensar y animarlos a tener confianza en sus decisiones. Esta habilidad para toda la vida exige a los alumnos salir de su zona de confort, y elegir y actuar con valentía.

“Ser valiente resulta de una mezcla de sentirse seguro para moverse más allá de lo familiar o esperado y de ser consciente de que lo que hagas tendrá consecuencias tanto para ti como para otros”.

Además, la sensación de ser valiente suele modificarse según la situación “Sin embargo, la buena noticia es que todos los niños desean explorar el mundo”. Por eso es tan importante animarlos a ser más audaces; aquí algunos tips para fomentar este atributo:

1.Ofréceles seguridad.Algunos niños prueban cosas nuevas con entusiasmo mientras que otros se retraen porque son tímidos o no quieren intentar nada hasta que estén totalmente seguros de que lo puedan hacer correctamente. Motívalos a probar y hacer cosas nuevas y así tener nuevas experiencias.

2.Enséñales a usar su imaginación.“Cuando los niños temen a la oscuridad o imaginan la existencia de monstruos, es porque todavía no utilizan el razonamiento para entender que no son reales”, “Aprovecha a tu favor esa gran imaginación para ayudarlo a superar sus miedos”. Pregúntale: “¿De qué color son tus miedos y tus sentimientos cuando te sientes valiente?”. Si tienen miedo, recomiéndales respirar profundamente y llenar sus cuerpos del color valiente. “El color visualizado actúa como un escudo contra el miedo. Además, la respiración profunda liberará serotonina, un químico cerebral que los hace sentir bien”.

3.Nútreles la conciencia.Se necesita ser valiente para hacer lo correcto cuando otros no lo están haciendo. Elógialo si defiende a su amigo (“Hiciste muy bien en ayudarlo”) o cuando devuelve un juguete que encontró (“Te debes sentir orgulloso de haber hecho lo que correspondía”).

4. Avanza paso a paso.En vez de esperar a que tu hijo se lance a una nueva situación sin vacilación, deja que lo intente lentamente. Si conocernuevos amigosle produce ansiedad, invita a tu casa a un grupo de los más antiguos y otros nuevos. ¿No le gusta cierto tipo de comida? Sírvele algo nuevo junto con su comida favorita. “La familiaridad crea una sensación de seguridad para quienes son cautelosos”.

5. Déjalos tener su peluche favorito. Estos objetos les dan a los niños un sentido de poder y los ayudan a superar sus miedos “Disfrazarse o utilizar capas como las de sus superhéroes, o incluso hablar con un amigo imaginario tienen efectos similares”.

6. Valida sus sentimientos.En vez de convencer a tu hijo que pruebe un deporte nuevo o que monte en bicicleta, pregúntale por qué no lo quiere hacer. “Escucha sin juzgarlo Dile: “Entiendo que te dé miedo. ¿Qué piensas que te puede pasar?”. Al validar sus sentimientos, lo ayudas a controlar sus emociones y tomar una decisión. Esto lo hará vivir una vida más independiente y audaz.

Al permitir que los niños asuman riesgos, los exponen a una situación en la que pueden desarrollar nuevas habilidades y encontrar nuevos recursos. Además, su mente aprende a pensar y analizar el material de distinta forma. Se ve mucho más claro qué y cómo se aprende”.

Información obtenida del artículo ¡Cría niños valientes! de la revista “Ser padres” (http://serpadres.com/ninos/cria-ninos-valientes/18271/