SEMANA DE LAS BUENAS ACCIONES

La semana del 01 al 05 de abril los alumnos del nivel Bachillerato realizaron diversas actividades de apoyo a la comunidad en lo que denominaron la “Semana de las Buenas Acciones” la cual incluyó un programa variado a través del cual atendieron a grupos de asistentes con diferentes intereses y fines. La mayoría de las actividades se llevaron a cabo dentro de las instalaciones del Colegio y tuvieron como fin la recaudación de 1.5 toneladas de alimento no perecedero y/o de alimentos para mascotas para posteriormente ser donadas a diferentes asociaciones filantrópicas de nuestro Estado. Por lo anterior, para la participación en cada una de las actividades de la Semana de las Buenas Acciones, el pase de entrada consistió en la donación de un kg de alimento por asistente.

El día lunes 01 de abril se realizó por la mañana una plática sobre la importancia del cuidado y el buen trato a los animales y por la tarde alumnos de 4º. semestre se dieron a la tarea de rehabilitar (limpiar, pintar y reforestar) dos parques de diferentes colonias de la ciudad. El martes 02 se realizó una clase de decoración de galletas y cup cakes y parte de lo elaborado se donó a personas necesitadas. También se llevó a cabo un torneo de futbolito de mesa. El miércoles 03 por la mañana se realizó un divertido torneo de futbol femenil con alumnas del nivel Primaria. Por la tarde de ese mismo día alumnos de diversos semestres acudieron al Hospital Gómez Maza para entregar 450 refrigerios a los familiares que se encuentran en espera en las afueras del hospital. El jueves 04 tocó el turno a los niños de Primaria para demostrar sus habilidades deportivas en el torneo de futbol varonil y además se llevó a cabo una divertida clase masiva de zumba con mamás del Colegio.

Finalmente, la tarde del viernes 05 de abril se realizó la “Feria de las Buenas Acciones” en la que hubo una gran variedad de actividades de recreación y entretenimiento en diversos espacios del Colegio, con el objetivo de que las familias y amigos de nuestra comunidad disfrutaran de una tarde familiar de convivencia, a la vez que contribuían con su donación a ayudar a las personas que menos tienen.

Todas las actividades tanto de la Semana de las Buenas Acciones como de la Feria, fueron preparadas y llevadas a cabo por alumnos de Bachillerato dentro de su Programa de CAS (Creatividad, Actividad, Servicio) del Bachillerato Internacional, en la que los chicos de 4º. semestre fungen como líderes.

El Programa de CAS promueve que nuestros alumnos aprendan a través del servicio, realizando actividades creativas, que incluyan la actividad física como un medio para mejorar nuestra calidad de vida y a través de dicho Programa los alumnos logran reforzar y desarrollar diversas habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía, la solución de problemas, el manejo de emociones y la organización.

Este año, se recaudaron aproximadamente 1,200 kg de alimento no perecedero, además de $15,000 en ingresos netos por las ventas que los alumnos de 2º. semestre realizaron durante la Feria. Cabe señalar que dicho ingreso forma parte del fondo con el que los alumnos continúan realizando actividades de apoyo a la comunidad a través de su Programa de CAS.

Las donaciones recibidas por parte de toda la comunidad y amigos del Colegio han sido ya entregadas a 5 diferentes asociaciones: Comedor “Pan de Vida” de Cáritas, Comedor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Convento de Jesús Buen Pastor, Asociación “Mentes Creativas” en Cintalapa y el alimento para mascotas se donó al refugio de animales “Villa Feliz”.

Finalmente, cabe señalar que estas actividades además de formar parte del Programa de CAS del Bachillerato Internacional, forman parte de la unión del Colegio La Paz por 5º. año consecutivo al movimiento global para “Hacer el bien” (“Good Deeds Day en inglés). El Día de las Buenas Acciones se ha convertido en el día más importante para la generosidad y cada año se unen a él más niños, estudiantes, militares y empleados de muchas empresas para celebrar y realizar buenas acciones por otros.

¡Gracias a todas las familias asistentes, a los alumnos y profesores por su gran esfuerzo para el logro de este evento y sobre todo por contribuir a tener una sociedad y un mundo mejor!