CAPACITACIóN DOCENTE “DIDáCTICA POSITIVA”


En un ambiente de emoción y curiosidad, se llevó a cabo la capacitación docente “Didáctica Positiva”, organizada por los directivos de todas las secciones del Colegio La Paz de Chiapas A.C., la cual tuvo como objetivo introducir a la plantilla docente la psicología positiva, que se centra en el estudio científico de las bases del bienestar y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Su principal objetivo es desarrollar aspectos como la gratitud, el optimismo, el amor y aprender a identificar y conocer los factores que permiten sacar el máximo partido a la vida y las competencias para vivirla satisfactoriamente. A este gran evento asistieron alrededor de 110 docentes y directivos de nuestra institución.

El evento fue realizado el pasado viernes 28 de Septiembre. Durante la capacitación se trataron diversos temas relacionados con la psicología positiva y sus efectos, la autorregulación de las emociones, estrategias para generar un ambiente positivo a pesar de estar en una situación adversa, mejorar el panorama de cómo percibimos el mundo y estrategias para generar un bienestar mayor. Al final se realizo una actividad con el test VIA Institute of Character, que se enfoca a mejorar la calidad de vida y revelar las fortalezas de cada persona para utilizarlas en su diario vivir. Todos los docentes de diferentes secciones interactuaron entre ellos y conocieron personas con similares características de personalidad, generando un espacio muy ameno para compartir experiencias de vida y conocerse más a fondo por sus características en común.

Gracias a esta innovadora capacitación, la plantilla docente y directivos generaron estrategias para motivar a los alumnos a tener una actitud positiva, así como apoyar y generar en ellos una sensación de bienestar que será de mucha ayuda para proyectos, evaluaciones o tareas importantes, así como situaciones en el ambiente escolar que podrán ser manejadas con una mejor actitud.

En el Taller compartimos algunas ideas de “energizadores positivos” que podemos aplicar en nuestra vida diaria tales como:

1. Iniciar y terminar cada día agradeciendo.

2. Enfocarse en las cosas buenas y positivas.

3. Identificar lo que te gusta hacer.

4. Promover emociones positivas en los demás.

5. Hacer actividades que generen una emoción positiva.

6. Enfocarse en tus fortalezas.

7. Ver en los demás sus fortalezas.

Referencia:

Cameron, K. (2013). Practicing Positive Leadership. San Francisco: Berret-Koehler Publishers, Inc.